miércoles, 16 de diciembre de 2009

Análisis y resumen sobre Aura de Carlos Fuentes

Empieza con una descripción de uno de los personajes importantes dentro de la historia, nos da a conocer como es el personaje, sus gustos, lo que ha hecho, como le gusta trabajar, lo que sabe “historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares…” No sólo eso sino que también nos dice lo que hace todos los días, lo rutinario que es su vida y de una u otra forma nos da a entender que su vida le aburre y que busca un cambio, por eso se decide a buscar la casa donde le ofrecen trabajo.

El autor nos describe claramente como es la casa porque busca encerrar al lector en un ambiente sombrío en el que sea fácilmente creer lo que sucede en la historia. Nos da a conocer que las personas que en esa casa viven eran en tiempo pasados una familia de dinero y que con el tiempo ha ido decayendo su riqueza, pero se aferran a lo que solían ser sin importar que ya no tengan casi nada.

Presenta a otros personajes, la dueña de la casa que es una anciana y al personaje principal que es una muchacha bonita y que hasta cierto punto lo hipnotiza para acceder el trabajo y la condición de vivir con ella “podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflarse como una ola…”

Aura conduce a Felipe a su recamara y el trata de recordar el camino para poder llegar rápidamente a los cuartos en los que ha estado y los pasillos por los que tiene que pasar. Ve su cuarto y le agrada “el tapete de lana roja, los muros empapelados, oro y oliva, el sillón de terciopelo rojo…”

Aparte de que le agrada su cuarto a Felipe sirve para que el lector pueda ver, como lo dije antes, que eran una familia muy acomodad, pero con el tiempo su riqueza ha desaparecido por razones que no conocemos, pero sabemos que se he ido disminuyendo porque no le han dado mantenimiento a su casa.

También está la presentación indirecta del criado. La señorea Consuelo le da los documentos que Felipe tiene que leer. Un dato curioso de este capitulo son los gatos y los ratones, porque al parecer hay muchos gatos pero no están en donde se requieren porque los ratones están en el cuarto de la señora consuelo y no en la sala.

Felipe comienza a leer los documentos del general Llorente y cree que no tiene nada en especial porque lee lo que otros ya han dicho.

Empieza a haber cosas extrañas en la casa como el maullido de los gatos que no están dentro de la caso como parece en un principio sino que están en un patio al que no tiene alcance. Alguien encadenó a los gatos y los quemó.

Durante la cena pasan cosas aún más extrañas porque Aura hace lo mismo que la señora Consuelo “… detiene todo movimiento y, al mismo tiempo, Aura deja el cuchillo sobre el plato y permanece inmóvil y tú recuerdas que, una fracción de segundos antes, la señor Consuelo hizo lo mismo.”

Después de la cena, Felipe piensa que Aura está bajo el dominio de la señora Consuelo y quiere rescatarla, pero no se atreve. En esa mima noche Aura se entrega a Felipe diciéndole que el es su esposo, él sin poder pronunciar una sola palabra solo asiente con la cabeza.

Al día siguiente la señora Consuelo le entrega más documentos del general, Felipe los lee y ve que por primera vez el general menciona a la señora Consuelo, cuando se casan y otras cosas más “Un día la encontró abierta de piernas con la crinolina levantada por delante, martirizando a un gato…” esta parte me hace cree que la persona quien quemó a los gatos fue la misma señora Consuelo, pero ella está demasiado enferma como para poder moverse y hacerlo, así que no queda otra opción más que Aura. El autor conforme avanza el cuento nos va dando pistas, pequeños indicios para que lo que sigamos leyendo sea verosímil, con lo siguiente nos da más pistas: “Siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años” Curiosamente Aura siempre viste de verde.

Con el último folio que leyó Felipe cree que encontró el motivo por el cual vive Aura en esa casa, para perpetuar la belleza y la juventud de la anciana.

Felipe va a buscarla y la encuentra en la cocina degollando a un macho cabrío entonces va a buscar la señora consuelo para decirle que se va a llevar a Aura y se sorprende por lo que encuentra “…la ves con las manos en movimiento, extendidas en el aire: una mano extendida y apretada, como si realizara un esfuerzo para detener algo, la otra apretada en torno a un objeto de aire (…) lo veras claramente: como si despellejara a un bestia (…) Aura despelleja al chivo lentamente, absorta en su trabajo”

Con esta parte el autor encierra al lector cada vez más en un ambiente extraño donde cualquier casa puede ocurrir y le da más fuerza a la verosimilitud de su obra.

Felipe después de la cena visita en su cuarto a Aura tal y como habían acordado la noche anterior, primero bailan un Valls que conocen misteriosamente los dos y poco a poco vuelven amarse. Pero en esa noche Aura no es la mima joven de veinte años, sino que luce como si fuese mayor. Al día siguiente Felipe ve a la seora consuelo sentada en un sillón y cree que todo el tiempo estuvo ahí “…la señora Consuelo te sonríe, cabeceando, que te sonríe junto con Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja: la dos te sonríen, te agradecen.”

A lo largo de ese mismo día la señora Consuelo sale y se queda Aura en la casa. Felipe va al cuarto de la señora y recoge el último folio del general junto con unas fotografías que tenía, lo lee y se da por cuenta de todo, Aura y Consuelo son la misma persona, solo que Aura es Consuelo de joven. Al ver las fotografías distingue que el general Llorente y él son la misma persona, como si Felipe fuera su reencarnación. Abrumado por lo que descubrió de noche ve a Aura en el cuarto de la señora Consuelo y ve que ahora Aura es una anciana, que es Consuelo, siempre ha sido ella, a la misma que le juro amor eterno. Termina con la promesa de que Aura regresara “volverá Felipe, la traeremos juntos”

ANALISIS

En lo personal yo creo que la construcción de los escenarios facilita mucho para que el lector crea en la historia.

Para empezar el cafetín nos deja ver que el personaje de Felipe es una persona que vive sola y no le importaría mucho ir a vivir a otro lugar.

El escenario de la casa juega un papel muy importante, para empezar le costo trabajo dar con la casa, desde ahí nos da indicios de que en la historia va a suceder algo fantástico. Cuando Felipe entra en la casa y ve todo oscuro, el autor nos da más indicios de que cualquier cosa podría ocurrir ahí, porque no es común que personas vivan en ese lugar donde antes había opulencia y ahora está derruido, sin tener condiciones `para poder iluminarlo. El cuarto de Felipe está ahí, iluminado para poder creer que tiene un lugar donde leer claramente documentos que son viejos y por tal motivo difíciles de poder leer.

En relación con los personajes, yo considero que todos tienen su motivo en la realización de la historia, ninguno sobra, al contrario nos da pequeña ayuda para poder comprender mejor la historia y encerrarnos más en esa atmosfera de misterio.

Para mi el personaje principal es Aura porque, considero que las acciones que realizan los demás personajes giran en torno a ella, desde el anuncio del periódico que era para que acudiera Felipe a la casa y así reencontrarse hasta el descubrimiento de que Felipe es el general Llorente.

Aura es la abstracción física y mental de la juventud de la señora Consuelo. Gran parte de la historia gira en torno a el misterio de porque Aura y Consuelo hacen los mismos movimientos y el como consiguió su juventud.

Verdaderamente Aura es quien realiza todas las acciones, está a cargo de si misma tanto anciana como joven y es ella quien al momento de tener fuerzas trae de vuelta a su juventud. La personalidad de Aura ayuda mucho en la historia para que sea creíble el hecho de pueda hacer brujería, ya que es una persona un tanto excéntrica a quien no le causa molestia alguna lastimar o matar a los animales, por eso pudo martirizar al gato cuando el general vivía, quemar a los gatos cuando Felipe está viviendo en su casa, matar y desollar a chivo sin problema alguno para hacer su brujería.

Felipe es un personaje muy importante dentro de la trama de la historia porque es él quien descubre todos los misterios que envuelve la obra. Su personalidad de historiador ayuda a mucho a que sea él el personaje indicado a descubrir los misterios, ya que está acostumbrad a leer mucho en documentos antiguos y por tal motivo no le costaría trabajo leer los folios que le encargaron. Si en ves de ser historiador hubiera sido doctor, ingeniero o cualquier otra cosa, simple y sencillamente su personaje no hubiera sido creíble, porque necesita que sea curioso y que le guste leer mucho a la hora que sea y en el lugar que sea.

El personaje de la señora Consuelo también ayuda en la historia para que sea creíble todo lo que sucede y las acciones de los demás personajes, es darle un respaldo más a la historia. Aparte sin ella la historia caería, porque tanto ella como Aura y Felipe son personajes muy entrelazados que con la ausencia de alguno de ellos la trama se vendría abajo. La historia necesitaba de un personaje que presentara a Aura, a ella misma pero de joven, si solo se hubiera presentado Aura y que no existiera el personaje de Consuelo y se presentara sola Aura habrían muchas interrogantes sobre ella que seguramente quedarían sin respuesta.

Los personajes “indirectos” como lo son el criado, el general Llorente también son muy importantes y a ayudan en la verosimilitud de la historia. Para empezar el general Llorente debe de existir, su recuerdo, para que pueda entrar Felipe en escena, ya que sin las memorias del general, Felipe no tendría un porque existir en esa historia. Es muy importante la presencia del general para que se pueda desarrollar la historia y comprender porque la señora Consuelo tuvo tantas exigencias en el historiador que buscaba, porque solo Felipe era el indicado, no podía ser otro historiador, ya que el historiador requerido tenía las mismas cualidades que el general y por tal motivo es verosímil que Felipe sea su reencarnación.

Por otra parte el personaje del criado ayuda a que la historia sea aún más creíble, ayuda también al porque las acciones se realizan en esa casa y no en otra. Esto es porque Al tratarse de un barrio en la que vivían personas ricas por obvias razones debían de tener mayordomos, no hay persona rica que no tenga a alguien realizando las labores del hogar, por lo menos debe de haber una persona. Al tratarse de un lugar así que con el tiempo se volvió en una zona de comercios y de personas ricas que se hicieron pobres, las familias o la única familia que sigue viviendo ahí, se acostumbran a tener criados y aunque no puedan pagarlos los tiene porque todavía son necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario